lunes, enero 15, 2007

Power metal



Se me ha ocurrido, puesto que a mucha gente le cuesta 'catalogar' a los grupos de metal dentro de los subgeneros de este (heavy, thrash, power, black, death, progressive, brutal death, doom, nu...) ir poniendo un par de directrices de cada uno periodicamente para que no os suene tan a chino cuando lo escucheis. Y si sois totalmente profanos en la materia, igual descubris un estilo nuevo de musica que os guste.

El primer estilo del que hablare es el Power Metal. He escogido este de primero por ser, quizas, junto con el heavy metal, la variante del metal que mas facilmente puede llegar a gente de fuera de este mundillo. A priori tenemos que saber que nos encontramos ante un estilo musical nacido en Alemania principalmente en la epoca de los 80, epoca dorada para el metal.

El heavy metal, estilo predominante de aquella, se trastoco en un estilo mucho mas melodico debido a las melodias mas presentes en los temas musicales, junto con unas letras que siempre tendian, o bien a hablar de temas fantastico/medievales, o bien de cariz positivo. Por esto ultimo muchas veces, de forma despectiva, se le llama a este estilo happy metal o chachi metal, o variantes. Es una musica que, en boca de los propios Helloween (considerados los padres y pioneros de este estilo), esta hecha para animar el espiritu y darle un toque alegre a una musica normalmente considerada 'oscura'.

A nivel musical, aparte de la melodia antes mencionada, otros aspectos que caracterizan a este estilo son el doble bombo de la bateria, presente en casi todas las canciones, los cantantes con registros muy agudos (vease los primeros Helloween, Stratovarius...), solos de guitarra en todas las canciones, temas de tempo rapido (aunque tambien existen baladas y medios tiempos), lineas de bajo simples y temas cortos.

No hay que tomarse las directrices anteriores como una biblia. Ni lo pretendo, ni lo son. Encontraremos grupos atipicos que igual no encajan al 100% en esta descripcion, como pueden ser los extraordinarios Blind Guardian (voz de registro grave, temas largos...) o grupos que tienden a danzar en las barreras del thrash metal, estilo mucho mas agresivo (y el estilo favorito de un servidor, si me permitis el apunte).

Si teneis curiosidad u os gustaria escuchar algun tema (en youtube encontrareis la mayoria de los grupos que cito), podeis probar con los siempre alegres Helloween, Gamma Ray, Stratovarius, Blind Guardian, Saratoga, Hammerfall...hay muchos mas, si no tambien podeis miraros este wiki sobre el estilo, donde a parte de encontrar mas informacion podreis acceder a otros grupos que pueden resultaros interesantes.

Por cierto, la cancion que he puesto de ejemplo puede considerarse el paradigma de este estilo: el famoso I want out de Helloween, una de sus primeras y mejores canciones. Se lo dedico a una amiga muy especial que, aunque de forma anonima, se que sigue este blog. Un beso para ti guapa! :)

Espero que os guste. Proximamente otros estilos (no consulteis a vuestro quiosquero, no conoce mi blog).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Consultaré a mi farmacéutico pues!

Para más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Power_Metal,
http://es.wikipedia.org/wiki/Power_metal.

Diego Giao dijo...

Ya puse el link al wiki no? O tambien lo puse mal? xD

Anónimo dijo...

A mi personalmente Gamma Ray me chifla, tengo toda su discografía.

Normalmente es facil catalogar a los grupos que conoces, digo que conoces, porque está claro que si te ponen un canción de alguien y listo posiblemente no puedas afirmar a que estilo de música se dedica el grupo pero bueno...

Olle Kalsten una pregunta para ti:
En que estilo encajarías a los Apocalyptica, y como ejemplo por si quieres responder a esto en otra entrada puedes usar la canción: "Apocalyptica - Sad But True"

Diego Giao dijo...

Dios, me lo pones dificil. Apocalyptica es de esos grupos que no sabria clasificar facilmente.

La verdad, he mirado en alguna pagina por ahi y no me ha quedado claro, la verdad.

Cuando me veo en una disyuntiva asi digo que hacen metal y me quedo tan ancho xD

Aunque en el caso de la cancion que pones, siendo una version de Metallica, diria que hacen thrash metal, pero con muchos peros xD

Anónimo dijo...

Mas que con muchos "peros" yo diría que lo hacen con muchos "chelos" xD

Yo los clasificaría como Underground-Metal, y así me quedo mas chulo que nadie.

Aunque yo he de inventar una nueva categoria, la del Comercial-Metal, o Pop-Metal que es lo mismo, música comercial que pop, y unos grupos a encajar pueden ser algunas canciones de Evanescence, y alguno otro grupo de los que ahora suenan en los "40 Mierdas" (entiendase 40 principales)