lunes, diciembre 04, 2006

Los 5 gustos

Desde siempre se nos enseño que teniamos receptores para 4 gustos (dulce, salado, amargo y acido) y que los receptores que los interpretaban estaban dispuestos en determinadas zonas de la lengua. Esto ultimo es mentira. Ahora se sabe que hay receptores de cada uno de los tipos por toda la lengua, agrupados en unas estructuras globosas.

Ahora viene lo mas chocante: no hay 4 gustos, si no que hay 5. Aunque ya se habla de el en 1908, no fue hasta hace bien poco cuando se lo empezo a considerar seriamente. El nombre del quinto gusto es Umami, una palabra japonesa que significa delicioso.

El nombre viene porque se lo relaciona con las cosas que estan deliciosas. A nivel bioquimico esta relacionado con un aminoacido, el glutamato. Para que no os suene a chino, el glutamato es el aminoacido caracteristico de las pastillas de Avecrem (supongo que ahora veis con otros ojos el slogan de ¿cueces o enriqueces? xD). El glutamato tambien esta presente en gran medida en los productos carnicos (ja! chichaos vegetarianos XD), asi que pensad en una carne jugosita con su salsita y bam! ya conoceis el umami :)

Espero que os haga gustado :)

Teneis mas informacion aqui y aqui.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Precisamente para que no nos suene a chino... el glutamato también se encuentra en grandes cantidades en la comida china (o al menos en la comida de los restaurantes chinos de por aquí)

También hay gente "alérgica" al glutamanto . Si te pones muy rojo cuando vas a comer a un restaurante chino quizás tu también seas uno de ellos.

Diego Giao dijo...

Gracias por la info :) y bienvenido al blog :D