domingo, noviembre 19, 2006

Los gustos personales

Estaba viendo unos videos en youtube (despues pondre uno) y me plantee que es lo que hace que a una persona le pueda gustar mucho la misma cosa que a otro puede horrorizar.

Desde hace mucho tengo esta duda: ¿que habra dentro de cada uno que nos haga amar u odiar algo? Supongo que una gran parte de la culpa lo tiene nuestra experiencia previa. Me explico: alguien que es criado desde pequeño en una sociedad donde la ablacion del clitoris es algo normal no lo vera como una aberracion. Ahora pensad en lo que os parece a vosotros, criados en una sociedad diametralmente opuesta.

Pues bien, esto tambien hizo que pensara en porque una persona puede atraerte tanto a ti y tan poco al resto, o al reves. Yo he sentido algo muy intenso por una chica que por ejemplo no hacia sentir nada a un amigo mio, pero a mi, con una sola mirada de sus ojos, era capaz de hacer que mi sangre hirviese. ¿Porque no sentiriamos los dos lo mismo por aquella chica? ¿O por que esa chica provoca esos sentimientos en mi y otra chica, quizas mas de acuerdo a los canones de belleza de nuestra sociedad, no es capaz de erizarme el pelo?

Podria tener algun tipo de respuesta bioquimica, aunque lo veo poco probable, ya que si no cualquier estimulo hormonal adecuado provocaria el mismo efecto, pero solo este es llevado a fin cuando el estimulo proviene de ella exclusivamente.

Yo creo en los flechazos, para que nos vamos a engañar. Sin embargo, tengo mas que contrastado que las cosas que me entran por los ojos nunca llegan a gustarme ni una milesima parte que las cosas que tardo en apreciar. Esto hace que busque atras precedentes y patrones con los que explicar mis gustos personales, pero tampoco encuentro una respuesta.

Ya para acabar, una reflexion sobre el amor. Muchos creen que entre el amor y el odio hay una fina linea, pero es mentira. El odio no es la contraposion del amor. Es negarte el amor hacia alguien para evitar herirte con ese ardiente sentimiento. Lo peor es cuando pasas del amor a la indiferencia. No hay palabras que puedan transmitiros lo que se siente, y de verdad espero que nunca hagais esa transicion, porque lo unico que de ahi se saca en claro es sufrimiento y agobio.

Diego

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Kalsten te invoco!... o mierda!xD

Anónimo dijo...

OMG! Una reflexión sobre el amor? Eso no es ñoño? xDD

Que conste me ha gustado el post, y considero que en un blog personal cada uno publica lo que le da la gana, pero me parece una incongruencia dado lo que criticabas del mío ;)

Diego Giao dijo...

Yo es por darle variedad al blog. Pero tranquilos, con el video que puse despues supongo que no parecera un blog ñoño verdad?

Ahores dijo...

ÑOÑO!!!!!!!!!!!!! Luego andamos a rajar...

Bueno, ya en serio. Yo creo que sí que estamos totalmente condicionados por la experiencia previa y por nuestra propia estructura cerebral, aunque muchísimo más por lo primero que por lo segundo, ya que es la propia experiencia la que moldea las conexiones sinápticas. Total, que el que tu no encuentres los patrones que te llevan a amar u odias las cosas, no quiere decir que no existan, sino simplemente que tu no los ves, porque haberlos seguro que los hay.
Nadie es un tabula rasa, y no podemos abstraernos de nuestras vivencias y experiencias previas.
Todo esto no invalida la Bioquímica, porque todo, y quiero decir TODO tiene una explicación bioquímica, más o menos obvia, más o menos sutil, pero la tiene. En eso precisamente consiste la vida, en reacciones químicas automantenidas, sino no estaríamos aquí escribiendo estas chorradas.

Por último, yo también creo en los flechazos y en el amor a primera vista, pero por supuesto, teniendo en cuenta todo lo anterior, claro.